martes, 10 de diciembre de 2013

GIF ANIMADO Denuncian al gobierno regional de Catalunya por incitar al odio










Denuncian el simposio catalán al fiscal por ‘incitación al odio’

UPyD y Ciutadans pidieron que se aplique el Código Penal y el PP se sumó / El primer ponente afirmó que «una independencia se logra con una guerra»

El simposio se convirtió ayer en el centro del debate político en Cataluña, tras el contundente paso dado por UPyD al que se sumó enseguida Ciutadans. Los partidos de Rosa Díez y Albert Rivera presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía contra los organizadores del simposio, que pueden haber incurrido en el delito de «incitación a la discriminación y al odio» tipificado en el artículo 510 del Código Penal. Un simple vistazo al programa basta para concluir que la incitación al odio contra España es uno de los objetivos de las ponencias. A última hora de la tarde, el PP catalán se sumó también a la denuncia y no hace falta especular mucho para concluir que lo hizo presionado por el riesgo de seguir perdiendo votos en favor de UPyD y Ciutadans.

Es un paso acertado por parte del PP que en cierto modo se aparta de la línea de apaciguamiento y delicadeza marcada por Mariano Rajoy en relación con el abierto desafío independentista de Artur Mas. Sin embargo, el PP gobierna, por lo que su respuesta no puede ser la misma que la de UPyD y Ciutadans. Sobre todo cuando el Gobierno dispone de instrumentos mucho más adecuados y eficaces que la vía penal, de incierto resultado. En la práctica, el simposio lo sufraga Cristóbal Montoro a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), gracias al cual la Generalitat puede hacer frente a sus gastos. A los imprescindibles –como los servicios públicos– y a los caprichos independentistas. En los dos últimos años, se han otorgado a la Generalitat 23.168 millones a través del FLA y del plan de proveedores. Mientras que la Comunidad Valenciana –también asfixiada– tiene que cerrar su televisión autonómica, el Gobierno de Mas no prescinde de ni uno solo de los organismos que incitan a la confrontación.

Por tanto el PP debe pedir hoy mismo a Cristóbal Montoro que aplique la Ley de Estabilidad al pie de la letra, puesto que Cataluña incumple el límite de déficit, y además que recorte la línea de liquidez del FLA, que en su programa de aplicación establece que, para recibir las ayudas, las comunidades no pueden poner «trabas al mercado interior». Parece evidente que la Generalitat no sólo quiere poner trabas, sino barreras infranqueables entre Cataluña y el resto de España.             

No hay comentarios: